Categorías
Ansiedad y Estrés

Combatir la ansiedad con siete estrategias

No es nada gratificante padecer la ansiedad, y por eso, es necesario combatirla con el fin de reducirla hasta su mínima expresión si es que se desea llevar una vida más tranquila y productiva. A continuación 7 estrategias que ayudan a combatir la ansiedad diariamente, estrategias que harán que podamos revertir a la misma sin la necesidad de recurrir a los psicofármacos para encontrar la solución.

  1. Cambiar la forma de pensar: muchas veces una persona ansiosa es una persona muy rígida en sus pensamientos, perfeccionista y que se hace demasiado problema por los acontecimientos que están por llegar. Estas preocupaciones sin sentido y fundamento llevan a que se genere una enorme cantidad de ansiedad, por lo cual no basta con normalizar los movimientos del cuerpo o comenzar algunas tareas para controlar la ansiedad, sino que es importante y primordial cambiar la forma de pensar. El cambio interior consiste en aceptar las vueltas de la vida y saber que erra es de humanos, es imposible no errar. Es importante tener entre las posibilidades de lo que estamos planeando, el errar, en mayor o en menor medida.
  2. Decir que NO: en varias ocasiones la ansiedad dice presente por el hecho de no saber rechazar o decir “no”, lo cual deriva en muchas tareas juntas que no permiten disfrutar al menos de una hora libre diaria. Es muy importante saber jerarquizar y determinar cuáles tareas son las que tienen más importancia y cuáles, no merecen tanto esfuerzo o dedicación. Es importante regular y saber que el tener vida social también se relaciona directamente con el ser una persona eficiente en sus tareas y trabajos, por lo cual es necesario contar con una buena salud en el aspecto psicológico.
  3. No dejar tareas pendientes: hay un famoso dicho que dice “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, frase que explica claramente que si puedes realizar algo ahora, no debes dejar pasar la oportunidad porque vaya a saber uno si luego podrá cumplir con la tarea. “Al que madruga, Dios lo ayuda” es otra frase que viene al caso y si no postergas una tarea y la cumples, luego tendrás tiempo libre que quizás no ingresaba en tu agenda y que puedes utilizar para satisfacer alguna de tus necesidades.
  4. Tener una hora diaria recreativa: muchas de las personas ansiosas deben su problema a que no dedican mucho tiempo para si mismas y esto provoca que tengan cierta frustración a la hora de realizar las tareas ya que, generalmente no son de su agrado. Al realizar una tarea que nos complace, nuestro cerebro libera sustancias que nos relajan y hacen sentirnos bien.
  5. Tomarse el tiempo necesario para las tareas: el hacer todo dos veces más rápido, no comer correctamente, hacer dos o tres actividades a la misma vez, es algo muy normal de encontrar en las personas que sufren de ansiedad. Si actuamos a una velocidad imprudente o muy exigente, el cerebro envía señales incorrectas al cuerpo que hacen que sólo aumente la ansiedad. Si se quiere mejorar la productividad, entonces se debe mejorar paulatinamente, no intentar crecer en rapidez de un momento hacia el otro.
  6. Controlar los movimientos repetitivos: al estar ansiosos jugamos constante y nerviosamente con objetos que están cerca de nosotros, caminamos de un lado para el otro sin sentido, movemos los pies, entre tantas otras conductas. Y dichas conductas solo generan que el cuerpo aumente la ansiedad, por lo cual es importante reconocer las mismas e intentar controlarlas conscientemente. Gracias a esto, se puede reducir la ansiedad en un 20%.
  7. Aprender técnicas relajantes: técnicas que son enseñadas en Yoga o Tai Chi ayudan a que el cuerpo se sienta más liviano y con mucho menos ansiedad ante cada situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *