Categorías
Depresión

Superar la depresión mediante el pensamiento positivo

Para superar la depresión es muy importante reconocer la misma y tener ganas de salir de ella para lograr ser personas felices y con muchas ambiciones en la vida. Luego de ello, hay que transformarnos en personas positivas que afrontan todas sus actividades con aspiraciones a que las cosas salgan de la mejor manera posible.

No es complicado ser una persona con pensamientos positivos y es una de las mejores actividades para superar la depresión, pero es importante saber ciertos conceptos que ayudarán a que no confundamos pensamientos positivos con pensamientos absurdos o irracionales.

Primero que nada, es importante reconocer y comprender qué son aquellos pensamientos negativos, irracionales y automáticos. Pensamientos como “Ya no puedo más”, “¿Y si le pasó algo malo?”, “Hice el peor de los ridículos”, etc., son pensamientos automáticos, negativos e irracionales debido a que uno no tiene idea de lo que puede llegar a pasar, pero al estar tan acostumbrados a este tipo de pensamientos, se generan solos con tanta normalidad que en vez de tratar de evitarlos, los aceptamos como válidos.

Este tipo de pensamientos son totalmente absurdos porque si se afrontan las cosas con un pensamiento negativo es imposible que las cosas salgan de la mejor manera posible porque lo que uno espera es que todo salga mal, mientras que si se piensa en positivo se cree que todo saldrá de la manera deseada, pero siempre sabiendo que el fracasar es una posibilidad posible.

Quien es positivo no ignora el hecho de que pueda haber errores o fracasos, sino que confía en que si pasa habrá chances nuevamente de que todo salga correctamente y que si pasó de la manera menos pensada, por algo será.

Es importante saber que los hechos no son los cuales nos generan los distintos estados emocionales, sino que lo que varía nuestros estados es el cómo nos tomamos cada uno de los acontecimientos. Ante un mismo acontecimiento pueden ser tomadas distintas interpretaciones y, por lo tanto, distintas experiencias.

Un claro ejemplo es el tener que ser presentado ante alguien desconocido, una persona con buena autoestima creerá “le caeré bien y hablaremos mucho”, una con baja “notará mis defectos y se alejará” y una persona susceptible “mejor desconfiar si no conozco nada de él”. Ahí es cuando, ante un mismo hecho, se generan tres interpretaciones totalmente distintas y eso da como resultado que la primer persona haya lograda un estado de satisfacción, la segunda de inseguridad o miedo y la tercera de rechazo o indiferencia.

Nosotros tenemos que ser del estilo de esa primer persona, con pensamiento positivo y no automático, sino basado en fundamentos y en esperanzas de que todo salga de la mejor manera posible.

Para superar la depresión tienes que trabajar mucho con tu mente y el pensar positivo, es el primer gran paso para lograr dejar atrás el bajón anímico.

Una respuesta a «Superar la depresión mediante el pensamiento positivo»

Buen articulo. si siempre debemos de manejar pensamientos positivos, debemos de reprogramar nuestros pensamientos negativos a positivos. claro que se pueden dejar la depresión, cambiando tus pensamientos, pues los pensamientos determinan tus estados emocionales, tus estados emocionales determinan tus estados de ánimo, y estos determinan tus niveles hormonales cerebrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *