Categorías
Autoestima

Técnicas para mejorar la autoestima

Quien posee una baja autoestima puede ser que se encuentre así porque alguien en quien confiaba o depositaba mucho lo dejó de lado, porque obtiene críticas externas constantemente, porque no se siente seguro de su físico o por el motivo que fuese; pero sentirse con una autoestima baja es un problema serio que no permite hacer todo de la manera deseada o natural.

Por eso, y para saber cómo mejorar la autoestima, traemos 8 técnicas diferentes mediante las cuales el lograr esto es totalmente posible y sin la necesidad de recurrir a algún psicólogo o médico especializado en el tema:

  1. No tomarse cada crítica como algo personal
    Es algo normal de las personas el sentirse bien cada vez que se menosprecia a alguien, por lo cual cada crítica se debe tomar con pinzas y saber cuáles pueden ir o no a la bolsa de consejos que ayudarán a que mejoremos como personas.
  2. Hacer ejercicio físico
    Esto hará que, si no tenemos un buen físico, sintamos que estamos trabajando para que ello cambie y que en su momento tendremos nuestra recompensa y, si tenemos un buen físico, estar preparados para no perderlo. Obvio que el tener o no buen físico depende de las aspiraciones de cada uno y mientras menos criticamos seamos menos trabajo tendremos por delante y nos sentiremos mucho mejor con menos.
  3. Meditar diariamente
    Estar en silencio a diario sirve y mucho para saber lo que uno piensa, lo que uno aspira. El estar conectado con uno mismo ayuda mucho a saber los objetivos que queremos plantearlos, qué tenemos que mejorar y qué tenemos que mantener de todo lo que somos o hicimos. Es una técnica que además nos saca problemas de ansiedad y de estrés.
  4. Intentar no criticar a los demás
    Hay un dicho que dice que “la verdadera felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y poco de las otras personas”, algo que demuestra que lo que ocurre a nuestro alrededor no podemos cambiarlo y debemos aceptarlo. Por más que critiquemos las cosas no van a cambiar, y sí podemos hacer una crítica constructiva para intentar que en el futuro lo que nos molestó cambie, pero sabiendo que puede que ocurra como que no.
  5. No juzgar a los demás
    Así como a nosotros no nos gustaría que nos juzguen sin saber lo que somos o podemos ser realmente, a los demás tampoco les agradará eso, por lo cual es mejor eso de lado y abrirse a conocer a las demás personas sabiendo que cada quien es un mundo por conocer.
  6. Tener un buen sentido del humor
    Aquellas personas que tienen un buen sentido del humor viven el día más a pleno y toman cada crítica de manera constructiva y no afecta a su manera de vivir la vida. Por eso, es importante emplear esto en momentos de tristeza debido a que, es el primer paso para llegar a ser felices.
  7. No privarse de comer
    Si creemos que tenemos problemas con la comida o que comer algo nos hará mal, no hace falta privarse de ello en exceso. Hacer lo que se quiere cuando se quiere hará que nos sintamos mejor, pero nunca en exceso.
  8. Festejar a diario nuestros logros
    Cada logro alcanzado tiene que ser el premio que obtengamos a diario. A cada cosa buena que realicemos tenemos que darle importancia y buen valor, pero siempre sin exagerar.

Mejorar la autoestima es sencillo, consiste en creer mucho en uno mismo y saber nuestras limitaciones y virtudes. Cuando uno saber lo que posee a la hora de afrontar cada desafío, es má fácil lograr el objetivo y menos doloroso el fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *