Categorías
Autoestima

Cómo tener una gran autoestima

Siempre he luchado con mi autoestima. Comprendo que esto es un problema muy común para la mayoría de las personas y realmente me dan ganas de ayudar a todos los que se han sentido como yo. Siempre habrá alguien más guapo, con más éxito o más inteligente. ¿Qué podemos hacer alejarnos al fin de nuestros sentimientos de invalidez y crear una existencia feliz? Sigue leyendo para poder ayudarte…

Coge bolígrafo y papel y ve a un lugar cómodo, donde puedes pensar con claridad. Lo primero que debes hacer es pensar acerca de ti mismo: ¿qué es lo que te está impidiendo tener una autoestima saludable?

Quiero que anotes 10 cosas que te gustan de ti y 10 cosas que no te gustan de ti mismo. Esto te ayudará a ganar una nueva perspectiva. Puede parecer algo tonto, pero escribir todo esto te ayudará a ver las cosas con perspectiva y te mantendrá honesto contigo mismo (algo que algunas personas temen más que nada: la verdad sobre uno mismo). Podrás sentirse extraño, avergonzado, bueno, malo… permite que estos sentimientos afloren sin más.

Observa a tu lista de cosas que no te gustan de ti mismo y escribe junto a cada línea lo que puedes hacer para cambiarlo. Hay formas de cambiar cualquier tipo de defecto de carácter que tengas y sustituirlo por algo positivo que te ayuda a sentirte bien.

La ira que mantengas por los traumas del pasado puede quedarse contigo durante la vida a menos que dejes que los demonios interiores se vayan. Así que haremos que se vayan.

Escribir sobre todo lo que haya ido mal en tu vida, incluyendo cosas que has hecho mal. Deja que fluyan tus pensamientos! Discute, grita, haz lo que tengas que hacer y déjalo escapar sobre el papel o en voz alta, si lo deseas. Sentirás alivio inmediato cuando lo hagas. No tengas miedo, aprende a SENTIR tus sentimientos.

A continuación haz un pacto contigo mismo para dejar de compararte con otras personas. ¿Por qué nos concentramos en la persona más hermosa que conocemos, nos miramos a nosotros mismos y empezamos a sentirnos mal cuando, en realidad, la persona más hermosa eres tú? Observa a esa persona y di: “¿Sabes qué? Este individuo parece ser muy guapo, tener éxito, ser inteligente y debe sentirse bien acerca de sí mismo. Voy a sentirme bien acerca de mí mismo, también!” Esto sigue siendo una comparación con otra persona, pero de una manera totalmente constructiva.

Debes darte cuenta de que tu estado mental depende de ti mismo, decides en cada momento del día cómo te vas a sentir.

Entiendo que durante el día ocurren cosas que pueden influenciar tu estado anímico. Sin embargo, es bueno recordar que siempre nos ocurrirán experiencias que nos desagradan, pero no nos derrotan. Lo importante es aprender a sobrellevarlas y a sentirte bien a pesar de ellas. Deja que las cosas fluyan con el fluir de tus días.

Por último, no es una mala idea que escribas un diario. No tienes por qué utilizar un cuaderno muy bonito: yo siempre escribo en cuadenos normales de colegio; porque lo importante es escribir: tus pensamientos, opiniones y, sobre todo, los sentimientos que tengas sobre lo que ocurre en tu vida. Puedo garantizarte que empezarás a notar un gran cambio en tu autoestima después de llevar un diario durante un tiempo.

No tengas miedo a escribir sobre tus sentimientos. No tienes por qué enseñarle tu diario a nadie.

No tengas miedo a cambiar. Los cambios son necesarios para crear una gran autoestima.