Categorías
Ansiedad y Estrés

Como evitar el estrés en el trabajo

El estrés y la ansiedad son uno de los grandes males del siglo XXI, y es que son millones de personas en todo el mundo que se ven afectadas por este problema. Las causas del estrés pueden ser muchas, aunque las más habituales son por las siguientes:

  • Malos hábitos alimentarios y de descanso.
  • Sedentarismo y ausencia de ejercicio físico.
  • Interpretación incorrecta de problemas cotidianos.

Todo ello puede generar un cuadro de estrés que se puede manifestar en cualquier situación, especialmente en aquellas donde se requiera un esfuerzo o presión extra, como por ejemplo en el lugar de trabajo, y es que el trabajo es la principal fuente de tensión y preocupación de muchas personas.

Por desgracia, el estrés es un trastorno que puede durar mucho tiempo por lo que el que lo padezca deberá armarse de paciencia y luchar día tras día para lograr eliminar este incómodo síntoma del cuerpo. Por otra parte, y para la tranquilidad del que lo sufra no es ninguna enfermedad grave y no deja ningún tipo de secuela.

En caso de sufrir estrés laboral hay que seguir una serie de pautas para ir superando esta situación. Son las siguientes:

  • Cuidar los hábitos alimenticios y de descanso: Comer sano y equilibrado junto con un descanso de unas 8 horas aproximadamente puede repercutir muy  favorablemente en el estado anímico de la persona.  Por el contrario, una mala alimentación unida a un descanso poco adecuado pueden ser síntomas suficientes para desencadenar un cuadro de estrés.
  • Ejercicio físico: Cuando realizamos cualquier actividad física liberamos todo tipo de energías negativas. El ejercicio está indicado para personas de todas las edades, y es que podremos hacer desde lentos paseos a pie hasta todo tipo de deportes más completos.
  • Afrontar los problemas y situaciones: En la vida en general nos encontraremos continuamente con pequeños problemas, los cuáles nos pondrán a prueba nuestro estado anímico dependiendo del resultado. Debes aprender a tomar decisiones y, en caso de equivocarte, debes seguir trabajando para conseguir el objetivo.
  • Saber planificarse: El orden y la disciplina son unas de las principales cualidades para evitar el estrés laboral.  Haz una rutina con tus actividades laborales diarias con el objetivo de ir paso a paso y como dice el refrán: “Sin prisa pero sin pausa”.
  • Conoce tus límites: Punto muy importante, y es que nadie mejor para conocerse que uno mismo. Debes descubrir cuáles son tus límites tanto físicos como psicológicos y a partir de ahí, actuar en consecuencia. No te cargues con más responsabilidades de las que eres capaz de asumir porque eso puede generarte un gran ansiedad que repercutirá negativamente en el trabajo.
  • Sé ambicioso: No hay nada más frustrante para una persona que la de sentirse estancado. Creer en uno mismo y valorarse es muy positivo, tanto para evitar el estrés como también para poder ascender en el trabajo y disfrutar de mejores condiciones laborales.

En definitiva, podemos decir del estrés laboral que es una de las causas que provoca la ineficacia de un trabajador así como también una de las causas de las bajas laborales y es que un estrés laboral puede radicar en un cuadro crónico de ansiedad o en una depresión.

Es por ello que es de suma importancia poner remedio desde el primer síntoma que uno sienta, y que pueden ser muy diversos, tanto a nivel físico (opresión en el pecho, exceso de sudoración en las manos, tensión muscular o fatiga) como a nivel psicológico (inquietud, nerviosismo, dificultada para concentrarse o impotencia entre otras). Y es que cuanto más tengamos instalado el estrés o la ansiedad en nuestro organismo, más difícil y duradero será conseguir deshacernos de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *