Categorías
Autoayuda

Técnicas de autoayuda

Antes de comenzar con las técnicas de autoayuda para superar la timidez, debemos entender que cuando una persona es tímida se encierra en un sentimiento de  “vergüenza de si mismo”  que no lo deja vivir. Estas personas tienen miedo a cometer alguna acción que los haga ver como ridículos delante de todos, le temen a la risa, es por eso que les cuesta demasiado relacionarse con otras personas. En la escuela, en el trabajo, en salidas con amigos, todas las etapas de la vida requieren de conexiones con personas que conozcamos o no, la persona debe tomar conciencia de esto y comenzar a buscar ayuda para superar la timidez.

En estos casos la mejor forma de superarse es aplicando técnicas de autoayuda, ya que es la propia persona quien debe disponerse a salir de la timidez.
Lo principal es comprender que es la misma timidez la que nos lleva a limitar nuestras vidas y es el miedo a equivocarnos el que nos hace fallar. Cuando una persona siente vergüenza de hablar con los demás o de presentarse ante público, comienza a manifestar una serie de síntomas que todos pueden percibir. Su voz comienza a entrecortarse o a pronunciar palabras repetidamente, su rostro se enrojece, mira para abajo, aprieta sus manos, etc. Las demás personas al ver todo estos síntomas se dan cuenta que actúa así por timidez y quizás hasta puedan sacar provecho de esta situación.

Nuestra personalidad tímida debe quedar atrás! Por eso queremos brindarte unas técnicas de autoayuda para superar la timidez y puedas lanzarte a la vida siendo tu mismo.

  • Reconocer factores de timidez: ¿Qué es lo que te hace actuar así? ¿Qué es lo que te incomoda? ¿A que le temes cuando te enfrentas al público?
    Si este factor tiene solución entonces búscala, pero si se trata de algún factor que no puedes cambiar, entonces debes aceptarlo y entender que todas las personas tienen un defecto. Si tu aceptas tu propio defecto, ya no tienes nada de que preocuparte. actúa como una persona normal y nadie lo notara
  • Entiende que no eres el centro de atención: Hay tantas personas en el mundo ¿Por qué todos pondrían su atención en ti? Sino demuestras síntomas raros (como los que produce la timidez) nadie pondrá tu mirada fija en ti. No te preocupes y actúa tranquilo
  • Prepárate a avanzar: Pon tus propias metas, quizás te parezca ridículo proponerte el día de hoy saludar a tu vecina que no conoces, pero este es un paso muy grande para superar la timidez. Todos los días piensa en situaciones en las que eres tímido y comienza a superarlas con pequeñas acciones.
  • No te compares con los demás: Cada persona es distinta, tú no tienes porque comparar tus afectos y defectos con los de otro.
  • Se tú mismo: No intentes fingir nada, actúa siempre de forma natural y veras como no tendrás inconvenientes al presentarte delante de otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *