Categorías
Autoayuda

La inteligencia emocional, el control de las emociones

Después de leer este titulo quizás te preguntes ¿Qué es la inteligencia emocional? La frase mas conocida para definir este termino es “la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción…. Así explico Salovey y Mayer lo que significaba la inteligencia emocional. Esta es una frase muy conocida, ya que unos años después Goleman la popularizo con su explicación sobre el tema.

En palabras mas simples podemos decir que todas las personas tenemos sentimientos y emociones, pero la inteligencia emocional es la capacidad que algunos tienen para poder controlar esas emociones y no actuar dependiendo de ellas.

Tanto yo, como tu y casi todos, alguna vez hemos decidido actuar por lo que sentíamos. La verdad es que estas decisiones, la mayoría de las veces no son las mejores. Si bien, hacen que nos sientamos satisfechos en el momento de actuar, luego pueden traer problemas o darnos cuentas que estábamos equivocados.

Piensa por un momento este ejemplo, una persona tiene que elegir la próxima carrera que seguirá y tiene dos opciones en su mente. La primera es seguir la carrera con la que siempre soñó y la segunda es seguir la carrera que cursara su actual pareja. Si se deja guiar por sus emociones seguramente optara por la segunda, tiene celos de dejarlo solo, pasaran mas tiempo junto, compartirán lindos momentos, etc. Pero si en cambio, ella podría manejar sus emociones se daría cuenta que lo que realmente le conviene es inscribirse en la carrera que siempre soñó y para la cual se preparo.

Las emociones son pasajeras, tanto en el ejemplo anterior como en cualquier otro caso, si nos guiamos por ellas podemos llegar a tomar decisiones que desviaran el camino hacia nuestro propósito. Es por eso que es muy necesario desarrollar la inteligencia emocional, para poder controlar estos sentimientos y no depender de ellos.

La inteligencia emocional es muy importante en todo momento de nuestra vida, en el relacionarse con otras personas, en el trabajo, en el noviazgo, en los negocios, etc. Es por eso que necesitamos aprender a controlar las emociones y no actuar base a ellas, sino aprovecharlas para sacarles todo el provecho posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *