Categorías
Autoayuda

Por qué El Secreto se equivoca

El Secreto es el proyecto de Rhonda Byrne para reunir a los profesionales de la motivación y a instructores de autoayuda.

Los hizo discutir la antigua ley de atracción y pensamiento positivo. Los expertos contribuyentes que le ayudaron a armar este libro bastante bien publicitado incluyen a: John Assaraf, el Reverendo Dr. Michael Beckwith, Lee Brower, Jack Canfield, el Dr. John F. Demartini, Marie Diamond, Mike Dooley y Bob Doyle.

Byrnes, autora y productora australiana ha vendido ya más de 4 millones de copias del libro y 2 millones de copias de su película en DVD. El Secreto ha creado auténticas olas de entusiasmo al rededor del planeta, prometiendo a la gente que pueden obtener todos sus deseos y metas con la ayuda de una perspectiva positiva.

El Secreto es muy cautivador para adictos a la autoayuda, especialmente para aquellos que desean una vía rápida a la riqueza propia. Sin embargo, un vistazo más cercano al libro hace que te des cuenta de que no hay nada que lo separe de otros libros de autoayuda en el mercado. De hecho, el creo que buena parte de su popularidad se sustenta en una buena estrategia promocional.

El libro quiere que sus lectores crean que todo se puede lograr siempre y cuando sea dirigido por pensamientos felices y positivos. Los pensamientos negativos sólo causarán que te pasen cosas negativas.

Misma Vieja Ley, Diferente Libro

Lo decepcionante de El Secreto es que el secreto es de hecho un viejo adagio traspasado por nuestros antepasados.

Esta es una idea clave presentada por todos los discursos motivacionales. Yo no lo consideraría un secreto en lo absoluto. ¿Ustedes sí? El Secreto inculca en sus lectores la noción de que uno puede desear y lograr que las cosas pasen pensando en ellas constantemente y mucho. Visualizar cada día en que un evento ocurrirá te llevará más cerca de aquello que deseas. Y del mismo modo, si tienes sólo pensamientos negativos, éstos te ocurrirán. “Si deseo ganar la lotería, puedo ganarla pensando en ella cada día. Ni siquiera debiera pensar en morir si no quiero morir.”

Así es como Byrnes desea que sea. De acuerdo a ella, este pedazo de sabiduría le ha sido de ayuda a grandes hombres como Platón, Sir Isaac Newton, Carl Jung, Henry Ford, Albert Einstein, Winston Churchill y Andrew Carnegie. Aunque es gracioso que algunos de estos hombres ya hubieran muerto antes de que se concibiera la ley de la atracción.

El Secreto No Se Aplica a Situaciones Universales

El Secreto trata la importancia del pensamiento positivo, el cual es un elemento muy importante cuando se quiere lograr algo. Personalmente creo que una mente positiva es crucial para alcanzar algo. No se puede pasar por la vida con una actitud derrotista, después de todo. El diálogo interno positivo es definitivamente poderoso, pero El Secreto es muy simplista y su contexto muy angosto. No considera la posibilidad de que no todo lo que pasa a nuestro al rededor es aunto-inflingido.

Si ese hubiera sido el caso, nadie tendría que ser pobre o nadie tendría que perder su trabajo. Todos ganarían la lotería si cada uno de nosotros tuviera la ley de atracción en mente cuando eligiéramos esos números de la lotería. Piensa en la competencia. Sólo puede haber un ganador en cada concurso. Naturalmente, cada concursante desea ganar. Si todos ellos hubieran leído El Secreto y se tomaran a pecho las enseñanzas de Byrne, sólo el ganador vería realmente el punto de Byrne. ¿Qué hay de los que perdieron? De nuevo, no todos pueden ganar en una competencia.

El Secreto Llega a Mentes poco Críticas

Es peligroso que la gente poco crítica lea El Secreto porque podrían quedar atrapados en la fantasía de que la ley de atracción los llevará lejos. No hay nada malo en ser una persona positiva. Yo me considero una. Los pensamiento positivos me hacen feliz y me motivan a cumplir mis sueños. A pesar de los traspies de la vida, siempre me puedo sujetar a los pensamientos positivos para alzar mi alicaído espíritu. Una actitud negativa tiende a deprimirnos a nosotros y a quienes nos rodean.

La gente con perspectivas negativas son vampiros emocionales. Me gustaría mencionar que el positivismo del que hablo va más allá del superficial entendimiento de la ley de atracción que se describe en El Secreto.

El Poder de la Mente Subconsciente: Una Mejor Alternativa

El Secreto clama que los pensamientos tienen energía y que las energías similares se atraen unas a otras. Esto apela a la mente poco crítica porque suena tan altamente científico. Lamentablemente, la filosofía de Byrnes – tomada de filosofías previas a la suya – no hace nada si algo no sale como deseamos. No considera el hecho de que incluso si nuestras energías están ditrigidas a algo que de verdad queremos, habrá circunstancias que nos evitará obtener lo que deseamos y cuando lo deseamos.

En general, El Secreto no es una total pérdida de tiempo porque hay algo de beneficio adjunto a la ley de atracción. La idea en este libro, sin embargo, debe ser alimentada y explorada más.

Una mejor alternativa a este libro es “El Poder de Tu Mente Subconsciente“. Este libro se centra también en la ley de la atracción y no hace falsas promesas. Su autor, Joseph Murphy, sólo ofrece la gran posibilidad de una mejor ayuda, un trabajo más satisfactorio, una mejora en la riqueza, amistades más profundas y una mejora general si tu tren del subconsciente se preocupa de pensar en la dirección de tus metas.

Murphy incorpora una disciplina fructífera de visualización que manipula las acciones y disposición de la persona para alcanzar sus metas e intereses.

Sólo hay una mente pero Murphy diferencia las partes conscientes de las inconscientes de la mente. La mente consciente es la que hace juicio y razona, mientras que la subconsciente actúa directamente basado en la experiencia y es más subjetiva. La premisa es que es difícil alcanzar una meta cuando la meta va en contra de tu mente subconsciente. El Poder de Tu Mente Subconsciente es una base de entrenamiento para sincronizar tu subconsciente con tus metas para que puedas alcanzarlas.

Este libro es más realista porque parte del entrenamiento es alimentar tu subconsciente y reforzar las metas a través de las acciones. El Poder de Tu Mente Subconsciente responde “el cómo” que permanece en la mente de los lectores de El Secreto. El libro de Byrne enseña a los lectores que el pensamiento positivo es crucial; Murphy te enseña cómo puedes impulsar el pensamiento positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *