Categorías
Abundancia y Prosperidad Autoayuda

Por qué descubrir lo que te apasiona es la clave para tu bienestar

Tener algo que nos apasione es una parte esencial de la experiencia humana, y todas las personas se sienten apasionadas por algo. Si sientes que no tienen nada que te apasione, es probable que no lo hayas descubierto aún.

Cuando estás haciendo algo que te apasiona, deberías saberlo de forma intuitiva porque empiezas a “perderte” en esa actividad. Es por esto que la gente describe a menudo un cambio en su percepción del tiempo cuando están haciendo algo que les apasiona. A menudo los músicos pierden horas ensayando o escribiendo música sin notar que el tiempo ha pasado. Pregúntate a ti mismo qué es lo que te hace sentir de esa manera.

Los sentimientos positivos que tienes cuando te sumerges en las cosas que te apasionan también afectan tu bienestar físico. Harvard ha estudiado meticulosamente la conexión que existe entre las emociones positivas y la salud. Experimentar emociones positivas reduce el estrés, el dolor crónico y las adicciones, y mejora el sueño y la concentración, entre otros aspectos positivos.

Las pasiones son importantes y una parte intrínseca de cada persona, así que deberías crear oportunidades que te permitan descubrirlas. Mientras más oportunidades te des a ti mismo, más feliz y saludable serás. Explora nuevos entornos físicos y sociales, e investiga nuevas actividades y campos de conocimiento que no te sean familiares pero que te causen curiosidad. Puedes por ejemplo tomar clases, unirte a un grupo de lectura o encontrar comunidades online de gente interesada en aquello que estás descubriendo. Intenta nuevas actividades físicas, como deportes que no hayas practicado o aprende un oficio que requiera el uso de tus manos. Mientras más situaciones desconocidas explores, más espacio tendrás para descubrir tus pasiones ocultas.

Por qué necesitas olvidar lo que sabías sobre la felicidad

La mayor parte de las personas estaría de acuerdo con que la felicidad es algo muy personal. A pesar de este hecho obvio, la sociedad nos dice constantemente que hay dos formas correctas de encontrar la felicidad: la riqueza y la gratificación inmediata. Esto puede ser perjudicial y prevenirnos de encontrar formas más significativas de ser feliz.

Antes que nada, siempre nos dicen que la felicidad depende de ganar más dinero. Esto no es cierto. La tasa de depresión es mayor en los países más ricos. El dinero puede ayudarte a manejar los problemas, pero si sientes que tu vida está vacía, tener más dinero no será de especial ayuda.

Está bien si no puedes vivir de lo que te apasiona o de tus dones. En vez de eso, aprende a ajustar tus horarios para darte tiempo para disfrutar de ellos. Por ejemplo, si tu pasión es pintar con acuarelas, no tienes que re-enfocar toda tu carrera alrededor de las acuarelas. Puedes organizarte para darte algunas horas de pintura a la semana. Esto mejorará mucho tu bienestar.

También es común que las personas busquen la felicidad sólo a través de la satisfacción a corto plazo. Muchos caen en círculos viciosos en los que se sienten miserables en el trabajo, y trabajan sólo para ganar dinero para comprarse distracciones de su trabajo (como noches de discoteca o vacaciones). La satisfacción a largo plazo es mucho más profunda, así que intenta invertir tu tiempo en proyectos que disfrutes, como crear o construir cosas. Crear algo como una novela o un mueble te dará nuevos desafíos y pequeños éxitos, y lo sentirás incluso más satisfactorio mientras el proceso de creación siga adelante.

Para muchas personas, su máxima felicidad se origina al ayudar a otros, así que intenta hacerlo si no lo has hecho ya. El voluntariado en proyectos que pueden ayudar a otras personas o a tu comunidad no sólo beneficia a esos otros, sino que te puede dar a ti una felicidad mucho más profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *