Categorías
Depresión

Supera la depresión solucionando tus problemas

Uno de los tantos motivos por los cuales te puedes encontrar sumergido en la depresión es que tengas varios problemas por solucionar y no te pongas a solucionarlos, lo cual genera que aquello que te afecta para mal siga estando y cada vez te haga estar en un estado de ánimo más bajo. Por eso, es necesario solucionar dichos problemas con el fin de mejorar el estado de ánimo y así superar la depresión, pero para lograrlo es necesario reconocer cuatro fases o pasos claves para la solución de problemas:

  1. Definición del problema
  2. Buscar posibles soluciones
  3. Valorar las opciones y elegir
  4. Aplicar lo decidido y verificar el resultado

La definición del problema consiste en reconocer claramente cuál es el problema que nos está afectando nuestro estado de ánimo y que no genera más que una insoportable depresión. A la hora de reconocer el problema es importante saber en qué consiste el mismo, qué tiene, a quiénes afecta, cuando comenzó, cómo es manifestado en nuestra vida, cómo nos afecta, cuánto nos afecta, por qué se desencadena y qué aspectos de nuestra vida afecta. Como por ejemplo, el estar varias horas ante nuestro ordenador baja el rendimiento en el colegio, universidad o trabajo.

Bueno ahí sabemos que: “El problema es el bajo rendimiento, el cual nos afecta a nosotros en bajas notas, rendimientos o puntuaciones desde que utilizamos muy adictamente el ordenador. Hace que nos desconcentremos y perdamos tiempo que podemos aprovechar en estudiar o mejorar algún aspecto. Ocurre debido a que tenemos un fácil acceso al mismo y afecta en todos los sentidos a nuestro trabajo o estudio, además de traer problemas con nuestra familia debido a la baja performance.”

Teniendo ya el problema identificado, es cuando debemos planear distintas opciones mediante las cuales podemos solucionar al mismo, las cuales mientras más sean mejor porque eso hará que no dependamos del extremista blanco o negro como solución y que tengamos un abanico de opciones las cuales podemos combinar. Siguiendo el ejemplo podemos tomar como posibles soluciones: “pedirle a alguien cercano que nos ponga contraseña para ingresar al ordenador hasta cierto horario, limitar el tiempo de uso, no usar el ordenador ciertos días o trabajar o estudiar lejos del ordenador”.

Al haber elegido unas cuantas opciones como posibles soluciones a nuestros problemas, viene una parte muy importante que es la de elegir sobre cuál es la solución que más fácil es o que creemos nos será más conveniente. Es muy importante la toma de decisión aquí debido a que una persona que toma decisiones es una persona inteligente, sea correcta o no la elección, pero quien toma decisiones es una persona lúcida.

Por último, queda aplicar la decisión elegida y luego de haber hecho todo lo que se debía hacer para solucionar el problema verificar como ha sido el resultado. Si el problema pudo solucionarse con esa opción, estará perfecto y, si no es así, entonces queda seguir buscando con otras opciones hasta encontrar el problema a la solución. Pero lo cierto es que cada vez nos sentiremos más cerca de solucionar el problema y el errar no tiene que alejarnos de seguir intentando solucionar el problema, al contrario, el estar intentando nos hace estar más cerca que siendo sedentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *