Cómo tratar los pensamientos suicidas y prevenir el suicidio

por Alfredo

¿Por qué una persona comienza a tener pensamientos suicidas? Porque están atravesando una situación difícil en su vida y la angustia no le permite ver otra salida. Muchas personas tienden a ver la vida del lado mas negativo, y mas aun cuando un gran problema lo esta presionando. Es en estos momentos cuando ellos, como cualquier otra persona, buscan la manera de dejar de sufrir, pero es evidente que existen muchas otras salidas que no sean el suicidio, pero la depresión de ellos no les permite ver esto.

¿Cuándo aparecen los pensamientos suicidas? Generalmente, las personas llegan a suicidarse en medio de una crisis depresiva. Cuando una persona se encuentra triste, con sentimientos de culpa, ansiedad o incapacidades, comienza a pensar que su vida no es tan necesaria. Obviamente esto no es cierto, pero la desesperación y la soledad no les deja ver lo importante de la vida.

¿Cómo saber si una persona tiene pensamientos suicidas? Si alguien de nuestro entorno esta pasando por una grave depresión, nosotros debemos estar muy atento para que si esta persona llegara a tener pensamientos suicidas, podamos ayudarla antes de que tome esta decisión

Si usted escucha a una persona depresiva hablar sobre su muerte, no lo deje pasar, ya que las palabras que salen de nuestra boca son pensamientos revelados. Por lo que si esta persona comienza a decir frases suicidas, lo mejor será consultar con psiquiatra urgente.

También debemos preocuparnos si notamos que esta persona depresiva comienza a saludar a familiares, a querer arreglar cuestiones como testamentos, a dejar mensajes, etc. Todo esto indica que esta persona esta pensando en morirse pronto, debemos actuar rápido para poder ayudarla.

¿Cómo tratar a personas que tienen pensamientos suicidas? Lo mejor será que primero intentes hablar con el y brindarle tu confianza. Sabemos que las personas depresivas se encierran en su mundo y no quieren escuchar a los demás, así como tampoco quieren revelar sus pensamientos, pero tú tampoco debes intimidarlo demasiado. Debes intentar hablar con el sobre lo lindo de la vida, sobre sus hijos o padres, sobre los momentos felices, etc. Cuando consiga su confianza, bríndale ayuda. Las personas depresivas que tienen pensamientos suicidas necesitan urgente de ayuda de profesionales, ellos sabrán como tratarlo y evitar cualquier desgracia.

{ 3 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

JacqueLine mayo 29, 2011 a las 10:26 pm

Hola leí tu sitio ,pero no encuentro consuelo con nada ,tengo 44 con 2 hijos una de 15 y el otro de 11, mi esposo me dejo el 13 de febrero ya no me soportaba además de mi desamor ,reconozco mis faltas ,pero mis hijos no soportaron vivir conmigo por lo que decidí dejarlos con su padre así me lo exiguieron ,me alegra saber que se sienten felices a pesar que mi hija me desprecia , .le pedí a mi expareja reconsiliacion por tercera vez ,no cree que aun lo amo me rechaza me detesta , se que en esta oportunidad me dice que lo va a pensar ,se en mi corazón será nuevamente un no rotundo ya no soy parte de su familia ,solo cuento con mi padre y una hija de21 de otra pareja anterior a mi esposo,voy al siquiatra cada 15dias y no logro salir de este pantano ,el siempre se jactaba del dicho espera en la puerta de tu casa ver pasar el funeral de tu enemigo ,y es lo que haré ya. Que no puedo estar sin ellos, núnca lo engañe , solo que la rutina hizo que perdieramos nuestra complicidad

Responder

bere agosto 3, 2011 a las 1:41 am

pero y que quisieras tu? u depresión se basa en tu vida con tu esposo, porque no te arreglas, te pones a dieta si lo necesitas, sales con amigas y te encuentrs a otro amor y empiezas de nuevo, es dificil lo sé pero no imposible, si tu estas feliz entonces harás feliz a los demas, pero primero debes amarte y respetarte a ti misma para hacerlo con los demas, cuando pasan por mi mente pensamiendos muy negativos los desecho de esa manera, imaginandome puras cosas lindas y automaticamente todo mi entorno cambia, lee algo del libro el secreto te va ayudar creeme

Responder

Fredis Banegas junio 29, 2013 a las 4:45 pm

Muchas Gracias por sus opiniones

Responder

Deja un comentario

Previous post:

Next post: