Categorías
Depresión

Cómo tratar los pensamientos suicidas y prevenir el suicidio

¿Por qué una persona comienza a tener pensamientos suicidas? Porque están atravesando una situación difícil en su vida y la angustia no le permite ver otra salida. Muchas personas tienden a ver la vida del lado mas negativo, y mas aun cuando un gran problema lo esta presionando. Es en estos momentos cuando ellos, como cualquier otra persona, buscan la manera de dejar de sufrir, pero es evidente que existen muchas otras salidas que no sean el suicidio, pero la depresión de ellos no les permite ver esto.

¿Cuándo aparecen los pensamientos suicidas? Generalmente, las personas llegan a suicidarse en medio de una crisis depresiva. Cuando una persona se encuentra triste, con sentimientos de culpa, ansiedad o incapacidades, comienza a pensar que su vida no es tan necesaria. Obviamente esto no es cierto, pero la desesperación y la soledad no les deja ver lo importante de la vida.

¿Cómo saber si una persona tiene pensamientos suicidas? Si alguien de nuestro entorno esta pasando por una grave depresión, nosotros debemos estar muy atento para que si esta persona llegara a tener pensamientos suicidas, podamos ayudarla antes de que tome esta decisión

Si usted escucha a una persona depresiva hablar sobre su muerte, no lo deje pasar, ya que las palabras que salen de nuestra boca son pensamientos revelados. Por lo que si esta persona comienza a decir frases suicidas, lo mejor será consultar con psiquiatra urgente.

También debemos preocuparnos si notamos que esta persona depresiva comienza a saludar a familiares, a querer arreglar cuestiones como testamentos, a dejar mensajes, etc. Todo esto indica que esta persona esta pensando en morirse pronto, debemos actuar rápido para poder ayudarla.

¿Cómo tratar a personas que tienen pensamientos suicidas? Lo mejor será que primero intentes hablar con el y brindarle tu confianza. Sabemos que las personas depresivas se encierran en su mundo y no quieren escuchar a los demás, así como tampoco quieren revelar sus pensamientos, pero tú tampoco debes intimidarlo demasiado. Debes intentar hablar con el sobre lo lindo de la vida, sobre sus hijos o padres, sobre los momentos felices, etc. Cuando consiga su confianza, bríndale ayuda. Las personas depresivas que tienen pensamientos suicidas necesitan urgente de ayuda de profesionales, ellos sabrán como tratarlo y evitar cualquier desgracia.

7 respuestas a «Cómo tratar los pensamientos suicidas y prevenir el suicidio»

Hola leí tu sitio ,pero no encuentro consuelo con nada ,tengo 44 con 2 hijos una de 15 y el otro de 11, mi esposo me dejo el 13 de febrero ya no me soportaba además de mi desamor ,reconozco mis faltas ,pero mis hijos no soportaron vivir conmigo por lo que decidí dejarlos con su padre así me lo exiguieron ,me alegra saber que se sienten felices a pesar que mi hija me desprecia , .le pedí a mi expareja reconsiliacion por tercera vez ,no cree que aun lo amo me rechaza me detesta , se que en esta oportunidad me dice que lo va a pensar ,se en mi corazón será nuevamente un no rotundo ya no soy parte de su familia ,solo cuento con mi padre y una hija de21 de otra pareja anterior a mi esposo,voy al siquiatra cada 15dias y no logro salir de este pantano ,el siempre se jactaba del dicho espera en la puerta de tu casa ver pasar el funeral de tu enemigo ,y es lo que haré ya. Que no puedo estar sin ellos, núnca lo engañe , solo que la rutina hizo que perdieramos nuestra complicidad

pero y que quisieras tu? u depresión se basa en tu vida con tu esposo, porque no te arreglas, te pones a dieta si lo necesitas, sales con amigas y te encuentrs a otro amor y empiezas de nuevo, es dificil lo sé pero no imposible, si tu estas feliz entonces harás feliz a los demas, pero primero debes amarte y respetarte a ti misma para hacerlo con los demas, cuando pasan por mi mente pensamiendos muy negativos los desecho de esa manera, imaginandome puras cosas lindas y automaticamente todo mi entorno cambia, lee algo del libro el secreto te va ayudar creeme

Hola tengo 14 años y he tenido pensamientos suicidas mas de 10 veces en tan solo 1 mes!!
No se q hacer, un amigo mio me hiso prometerle no cortarme mas, gracias a el no lo hago, cada ves q pienso en hacerlo o estoy apunto de hacerlo pienso en mi amigo… y no cometo ese error de cortarme…
Pero no se q hacer…

Tengo pensamientos suicidas desde que tenía 15. Ahora tengo 30.
Intenté suicidarme y no me resultó.
Desde entonces no hay día en que no piense en ello.
No quiero seguir viviendo, no me gusta, pero estoy consciente de que mi madre sufriría demasiado. Y aunque cuando esté muerta no sabré nada de nada, el saber de antemano el sufrimiento que le causaría, evita que lo haga.

Pero hay momentos en que eso no es suficiente.
Me gustaría que ella no estuviese para no tener una barrera moral que me impida suicidarme de una vez por todas. Pero no se puede, la amo. Y tendré que esperar a que la naturaleza se la lleve.
Mientras, yo seguiré aguantando esta estúpida vida sin sentido que nos obligan a vivir.

Elo..
Espero que estes bien.
por lo que veo tienes el amor de tu madre, no se nada de tu vida y lo que hayas sufrido o por lo que hayas pasado, pero siempre he dicho que mientras haya tan solo un motivo para aferrarnos a la vida lo debemos hacer, y pienso que tu madre lo es, debes saber que vales mucho y debes entablar relaciones con las demás personas que te rodean, empieza por alguien que no sea de tu entorno que te de confianza, busca la manera de crear chispa en tu vida, no te amargues, por mas oscuro que parezca el dia siempre habra sol, vales mucho, busca un por que a tu vida, mira la gente pobre, necesitan quien les de comida, abrigo, concejo, busca estos grupos que se dedican a ayudar a gente necesitada, tu lo puedes hacer, vuélvete útil sirviendo a los demás y veras que eres importante para mucha gente que aunque no conoces te necesitan..
animo..
te Quiero mucho..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *