Categorías
Autoestima

Dones ocultos: por qué debes darte oportunidades para descubrir habilidades que no conocías

La inteligencia humana es vasta y cada uno de nosotros ha nacido con aptitudes para diferentes dones. Esto es parte de lo que nos hace únicos.

Aunque hayas nacido con muchas aptitudes, tu entorno o tu cultura quizá hayan evitado que las descubras: si nunca has visto el océano, es posible que no sepas que eres un buen navegante.

De forma similar, quizá no tengas los recursos para descubrir tus aptitudes. Por ejemplo, la escuela El Sistema fue creada para enseñar música clásica a los niños que viven en zonas pobres de Venezuela, rodeados de terrible violencia e inestabilidad política. Esta escuela fue todo un éxito y muchos de los niños terminaron siguiendo excelentes carreras en música. Estos pequeños nunca habrían descubierto sus dones ocultos si no hubieran asistido a esta escuela.

Los valores sociales de tu cultura podrían haberte prevenido de descubrir tus aptitudes. Examina tus suposiciones acerca de lo que te han dicho que son “aptitudes aceptables” para ti, según tu género, raza, religión y orientación sexual. Los valores culturales pueden dictar que es poco apropiado para las mujeres sentir pasión por la ingeniería, o que los hombres sientan pasión por la moda. Si eres una mujer con facilidad para la ingeniería y estás en una cultura restrictiva, quizá nunca podrías descubrir la ingeniería siendo una niña, ni tus aptitudes para esta ciencia a menos que te hayas rebelado contra las normas culturales.

Intenta crear todas las oportunidades que puedas para poder descubrir aptitudes y dones que no sabías que tenías. Sal fuera de tu zona de confort y prueba cosas que nunca creíste que probarías. Toma cursos sobre temas que te den curiosidad, pero que jamás hayas estudiado. Conoce a nuevas personas. Viaja. No tienes idea de qué nuevas aptitudes podrías terminar descubriendo. Mientras te expongas a más nuevas situaciones, más oportunidades tendrás para descubrir tus dones ocultos.

Una respuesta a «Dones ocultos: por qué debes darte oportunidades para descubrir habilidades que no conocías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *