Categorías
Autoestima

10 formas de aumentar tu autoestima hoy mismo

mejorar autoestimaTodos tenemos una imagen mental de quiénes somos, cómo lucimos, en qué somos buenos y cuáles son nuestras debilidades. Creamos esta imagen desde que somos niños pequeños y la desarrollamos a lo largo de nuestras vidas. Se suele utilizar el término “auto-imagen” para referirse a la imagen mental que cada uno tiene de sí mismo. Muchas de nuestras imágenes mentales se basan en las interacciones que tenemos con otras personas y en las experiencias vividas. Esta imagen mental (auto-imagen) contribuye a la creación de nuestra autoestima.

La autoestima es la percepción de cuánto nos sentimos valorados, amados y aceptados por los demás y por nosotros mismos. Las personas con una autoestima saludable tienden a sentirse bien sobre sí mismos, aprecian su propia valía y se sienten orgullosos de sus habilidades y logros. Las personas con baja autoestima llegan a sentir que no les gustan a nadie y que no serán aceptados, o que no pueden hacer nada bien.

Todos podemos experimentar problemas con nuestra autoestima en algún punto de nuestras vidas (especialmente durante la adolescencia, mientras intentamos entender quienes somos y cómo encajamos en el mundo). La buena noticia es que, debido a que nuestras imágenes mentales cambian con el tiempo, el nivel autoestima también cambia. Así que si crees que tienes una baja autoestima, puedes mejorarla.

Vístete mejor

Hace poco renové mi armario. Este año cumplo 30 años y quería verme más maduro, dejar atrás la ropa de veinteañero y mostrarme con más estilo. Compré 3 pantalones, 5 camisas y dos pares de zapatos. No soy de comprar mucha ropa y estoy seguro que ese será todo mi armario para los próximos dos años, pero vaya buen armario. Es ropa de calidad, que me sienta super bien (me lo han dicho mis amigos y me lo noto yo mismo), así que valió la pena. La ropa de calidad no es la clave absoluta para tener una autoestima implacable, pero he notado que ayuda mucho. Vestirte bien y saber que lo haces te ayudará a sentirte más guapa (o guapo), más valorada y bien contigo misma. ¿Has notado cómo las personas que visten bien suelen tener una mejor postura? Ese es otro de los secretos de los que hablaremos más adelante. Mi consejo es: gasta el doble, compra la mitad.

Camina más rápido

Sin contar a Dalai Lama, he notado que las personas que tienen mejor autoestima se mueven con más rapidez. No sólo al caminar, sino en todo lo que hacen. Su gran autoestima les aporta energía que, a su vez, hace que se sientan bien, aumentando su autoestima. Es un círculo virtuoso (lo contrario a ‘círculo vicioso’). La buena noticia es que no necesitas tomar complementos multivitamínicos todos los días para sentir esa energía: el truco para sentirte lleno de energía de forma instantánea está en moverte más rápido. Levántate del asiento, estira los brazos, las piernas y la columna y da unos cuantos saltos. Imita a Bruce Lee o a Jackie Chan, haz movimientos rápidos de kung-fu casero. Chasquea los dedos. Abre bien los brazos y da unos cuantos aplausos rápidos. Créeme, te sentirás de maravilla.

Mejora tu postura

Lo de moverte rápido es una de las técnicas favoritas del gurú del desarrollo personal, Anthony Robbins. Otro de sus trucos es la de controlar nuestra columna y extremidades. “Las personas con buena autoestima mantienen una buena postura”. Si te fijas en las personas con buena autoestima, te darás cuenta de que mantienen una postura abierta, erguida, pero relajada. No retadora ni agresiva, sino erguida y abierta a los demás. Inténtalo durante unos días y notarás que la forma en la que mantienes tu cuerpo influirá en gran manera con la forma en la que te sientes, que influirá en tu autoestima.

Véndete mejor

No quiero decir que vayas por ahí rogando que la gente te quiera. La idea es reconocer quién eres, o como te diria en el departamento de marketing, saber cuáles son tus beneficios y características. Tus virtudes.

Coge una hoja de papel y divídela en dos columnas. En una anotarás tus características (amigable, conciensudo, detallista, buen conversador…), y en la otra columna, los beneficios que puedes aportar a otras personas (se sentirán queridos, aceptados ; mi trabajo siempre estará bien hecho, no se aburrirán).

Esta información te permitirá crear una breve presentación de ti mismo, que podrás repetir todos los días. “Soy Pedro, soy buen conversador y conmigo es difícil aburrirse.”

Gratitud

Ser agradecido es cool. No sólo te ayuda con la Ley de la Atracción, sino también a mejorar tu autoestima, reconociendo las cosas buenas que te han pasado, cosas buenas que tienes y cosas buenas que eres. Tengo un pequeño bloc de notas en el que suelo apuntar notas de agradecimiento para el Universo. Gracias por mi casa. Gracias por mi familia. Gracias porque soy muy creativo. Gracias por Internet. Gracias por el futuro maravilloso que me espera. Gracias por mi hijo.

Despues de escribir estas notas, me siento fenomenal y me voy a dormir muy, muy bien.

Trata bien a otras personas

Y te sentirás mejor contigo mismo. Al final del día lo que importa es cuánto bien has hecho en el mundo y a las personas a tu alrededor. Sé generosa no sólo con tus bienes materiales, sino también con tu tiempo. Ayuda a los que necesitan ayuda. Presta atención y escucha a los que necesitan ser escuchados. Sonríe a todas las personas con las que hables. Hazlo de corazón e intenta despedirte dejando una sonrisa en sus labios. Verás cómo pronto tu autoestima se volverá dura como una roca.

Habla alto y claro

Algunos de ustedes conocerán a Miranda Bailey, jefa de cirugía general en la serie “Anatomía de Grey”. Para quienes no la conozcan, es una mujer bajita, algo regordeta y una líder nata. En algunos de los capítulos, la actriz ha interpretado lo que sucedería con una Bailey tímida y con baja autoestima. La diferencia principal que se puede apreciar entre la líder Bailey y la insegura Bailey es la forma que tiene de hablar. A la insegura le suelen preguntar qué ha dicho (“¿Qué dijo? Por favor, hable mejor!”). La Bailey líder, segura de sí misma y con una gran autoestima (sin ser pretensiosa), habla alto y claro. Su todo de voz es, valga la redundancia, seguro. Esa forma de hablar, entre otras cosas, es la que la ha convertido en una líder del hospital Seattle Grace Mercy West.

La doctora Bailey no es la única mujer con gran autoestima que te puede enseñar a hablar alto y claro. Hay cientos de ejemplos en la televisión, en el cine, en la política e incluso en la vida diaria. Observa a aquellas personas que te atraigan por su forma de hablar y practica en casa. Empieza a modelarlos, a imitar su entonación, sus gestos. Practica cuando hables con tus amigos o con desconocidos. Eso sí, recuerda que hablar con seguridad no significa gritar, ni ser violento, ni incomodar a las personas. Puedes ser empático, compasivo y hablar alto y claro al mismo tiempo. Por eso me gusta el ejemplo de Miranda Bailey, ¡ella es lo máximo!

Ejercítate

Mi padre tiene una autoestima increíble y una personalidad excelente. Empezó a ejercitarse a los 30 y pocos años. Desde entonces, no ha parado. Se levanta todas las mañanas a las seis para lavarse la cara, ponerse la ropa de gimnasio y empezar a entrenarse. Ahora tiene 59 años y parece de 40. Le gusta correr, hacer abdominales, algunas pesas y bicicleta en el gimnasio que se ha montado en su casa. No sólo tiene una buena autoestima, sino que que está de buen humor todo el día. Me ha contado en ocasiones que el día que no entrena, se siente mal, pesado y estresado.

Cuando hacemos ejercicio intenso, la glándula pituitaria segrega endorfinas, un químico natural que mejora nuestro estado anímico. El ejercicio, incluso el moderado, también ayuda a mejorar tu salud y a reducir el estrés.

Una vez que empieces a ejercitarte, te darás cuenta de que te hace sentir bien. Comprométete a entrenar todas las semanas, varios días cada semana, durante los próximos meses. Después de dos meses, es muy posible que no rompas este hábito.

Céntrate en mejorar la vida de los demás

Dalai Lama, Teresa de Calcuta, Gandhi… todas estas son personas que dedicaron años a mejorar la vida de los demás. Asímismo, son personas con una gran autoestima y un gran sentido del valor personal.

No necesitas ser un ícono mundial para ser valioso. Céntrate en ayudar a las personas que te rodean, a tu familia, a tus amigos y compañeros de trabajo. Sólo hace falta un trato amable, una sonrisa y afecto para hacer que las vidas de otros seres humanos sea un poco más agradable en este planeta. Al hacerlo, te darás cuenta de lo valioso que eres para tantas personas y ten por seguro que, cuando lo comprendas, tu autoestima será tan fuerte como el acero.

3 respuestas a «10 formas de aumentar tu autoestima hoy mismo»

encontrando esta pag con mucha suerte pude leer sus consejos y con pocos dias de finalizar mi relacion sentimental pude ver las cosas desd otra perspectiva y me hizo mas fuerte. gracias por ayudarm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *