Categorías
Ansiedad y Estrés

Cómo combatir la ansiedad: 5 formas rápidas de aliviar tu ansiedad

1. El primer paso para superar la ansiedad es darte cuenta que lo más importante a la hora de experimentar la ansiedad es sentirte lo más cómodo posible, mientras que la sensación se pasa. La ansiedad se va a pasar. Mientras esperes a que se alivie, sigue recordándote que este sentimiento desaparecerá y concéntrate en sentirte cómodo física y emocionalmente. Para aumentar tu comodidad física, encuentra una posición cómoda, estira los músculos y aflora cualquier prenda de vestir que te apriete. Para sentirte emocionalmente más cómodo, continúa con los siguiente cuatro métodos de tratamiento para la ansiedad, empezando con una conversación interior positiva y relajante.

2. Utiliza tu conversación interior para calmarte a ti mismo. Muchas cosas que nos decimos mientras experimentamos una situación de ansiedad nos hace sentir aún más ansiosos. Díte a ti mismo frases que te calmen como:

“Este sentimiento va a pasar.”

“Voy a salir de esto.”

“Estoy seguro ahora mismo.”

“Me siento ansioso, pero pronto voy a estar tranquilo.”

“Siento que mi ritmo cardíaco disminuye gradualmente.”

3. Reconoce y acepta la ansiedad. Luchar contra la ansiedad la hace más fuerte. Lo paradójico es que aceptar que puedes sentirte ansioso hace que la ansiedad disminuya considerablemente.

El siguiente ejercicio es uno de los más potentes para tratar la ansiedad. Es un ejercicio difícil y deberías intentarlo sólo si crees que podrías manejarlo adecuadamente:

Durante 10 minutos intenta sentirte lo más ansioso posible. Piensa cosas que te produzcan ansiedad. Intenta sentir el máximo nivel imaginable de ansiedad. Cuando tu ansiedad llegue al máximo, intenta que se mantenga así por 5 minutos completos.

Posiblemente te des cuenta de que no eres capaz de mantener tu ansiedad a un nivel tan alto durante mucho tiempo. Con este ejercicio de exposición te estás enfrentando a tus miedos de tal forma que, por extraño que parezca, estos desaparecen.

4. Distráete. La distracción es una forma efectiva de hacer trabajar tu mente en algo más que en los síntomas de la ansiedad que estás experimentando y, al mismo tiempo, es un tratamiento sorprendentemente eficaz para la ansiedad. Es difícil para la mente concentrarse en más de una cosa a la vez. Si encuentras algo en qué concentrarte con intensidad, tu mente no será capaz de mantener la ansiedad por mucho tiempo.

5. Técnicas de relajación. La relajación es la forma en la que tu cuerpo aliviará de forma natural cualquier síntoma de ansiedad que tengas. Esto es porque las técnicas de relajación en realidad revierten el estrés. Comienza a utilizar técnicas rápidas de relajación para inducir una respuesta corporal que contrarreste y reduzca los síntomas de la ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *