Categorías
Abundancia y Prosperidad

Resumen de “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaky

El libro es la historia de una persona (el narrador y el autor) que tiene dos padres: el primero era su padre biológico – el padre pobre – y el otro era el padre de su mejor amigo la infancia, Mike – el padre rico. Ambos padres enseñan al autor cómo alcanzar el éxito, pero utilizando enfoques y puntos de vista muy diferentes. Se hace evidente para el autor un acercamiento a cual padre tiene mayor sentido financiero.

A lo largo de todo el libro, el autor realiza una comparación de ambos padres – sus principios, ideas, prácticas financieras, grado de dinamismo y de cómo su padre real, el pobre, luchador, pero muy educado, palideció en contra de su padre rico en términos de creación de activos y visión para los negocios.

El autor compara a su padre pobre con aquellas personas que constantemente están corriendo en una carrera de ratas, desafortunadamente atrapado en un círculo vicioso que siempre necesita más, pero que nunca es capaz de satisfacer sus sueños de riqueza debido a una evidente falta de: educación financiera. Pasa mucho tiempo en la escuela aprendiendo acerca de los problemas del mundo, pero no ha adquirido ninguna lección valiosa sobre el dinero, simplemente porque eso nunca se enseña en la escuela.

Su padre rico, por el contrario, representa el núcleo de una independencia económica de la sociedad que deliberadamente se aprovecha del poder de las corporaciones y su conocimiento personal de los impuestos y la contabilidad (o la de sus asesores financieros), a los cuales manipulan a su favor.

El tema del libro se reduce a dos conceptos fundamentales: la actitud positiva y el espíritu audaz del empresario. El autor destaca estos dos conceptos, proporcionando múltiples ejemplos para cada uno y se centra en la necesidad de una educación financiera, se enfoca en demostrar como el poder de las empresas contribuye a que los ricos sean aún más ricos, ocupándose de sus cosas mediante la superación de los obstáculos al no fomentar la pereza, el miedo, el cinismo y otras actitudes negativas, y el reconocimiento de las características de los seres humanos y cómo sus ideas preconcebidas obstaculizan los objetivos de una educación y libertad financiera.

El autor presenta seis lecciones principales que se discute en todo el libro:

• Los ricos no trabajan por dinero

• La importancia de la educación financiera

• Ocupándose de sus cosas

• Los impuestos y las empresas

• Los ricos inventan el dinero

• La necesidad de trabajar para aprender y no trabajar por dinero

Un tema evidente de este libro es que para que un individuo sea rico, que debe tener como objetivo poseer un sistema o medios de producción propios, en lugar de trabajar para otra persona. El autor subraya que no es necesariamente un confinamiento el ser un empleado, sino que cierra la mente a otras posibilidades e iniciativas.

La inteligencia financiera es el activo más poderoso. Mediante el estudio de los preceptos de la contabilidad y la inversión, el autor cree que los individuos son capaces de ver la diferencia entre un activo y un pasivo, de hecho es la aplicación más concreta de aprender lo que está bien y qué está mal.

A diferencia de las personas que ganan y luego pagar impuestos sobre lo que ganan, las empresas exitosas, gastan lo que quieren gastar, y pagan impuestos sobre lo que queda. Las empresas, por lo tanto, mantienen un cierto grado de poder. Los ricos saben cómo utilizar este poder, los pobres no.

El miedo, la pereza, el cinismo y la arrogancia son los mayores culpables de la inacción humana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *